Blogging tips

jueves, 11 de octubre de 2012

Cuerpo, mente y alma


Querid@s lector@s! 

Desde tiempos inmemoriables se sabe la importancia que tiene el hecho de cuidar nuestro cuerpo así como nuestra mente. 

"Mens sana in corpore sano" ya nos indica la importancia del equilibrio del cuerpo y la mente y cómo uno repercute en la otra, y viceversa. 

El llevar una alimentación sana, como la mediterránea, hacer ejercicio moderado y descansar bien son fundamentales para el cuidado de nuestro cuerpo. 

La mente por su parte también requiere de unos cuidados: una sana autoestima, inteligencia emocional, sacar partido de la creatividad  y una actitud positiva ante la vida hace que la persona valore lo que tiene y lo disfrute, siendo una persona más feliz. 


En los últimos años se viene investigando la relación entre cuerpo y mente, y es que, como bien dice la frase "el cuerpo habla lo que la mente calla" , muchas enfermedades tienen una relación directa con el modo de vida y problemas personales o frustraciones que puede tener la persona. El estrés, por ejemplo, a la larga resulta nocivo para la persona, ya que repercute en el sistema inmunológico haciendo propensa a la persona a enfermedades de todo tipo. Así, interviniendo a nivel mental, se mejora a nivel corporal. 

Como decía Maslow, una vez tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas necesitamos cubrir las de autorrealización, las psicológicas, donde expresar la creatividad, ya que cada persona tiene un talento innato, o varios. Sentirnos valorados por nuestro trabajo bien realizado.

Otro de los secretos de la felicidad, que repercute sobre el cuerpo y la mente, es el lado espiritual, el alma. Tener unos valores y llevarlos a la práctica, así como ayudar al prójimo sin esperar mayor recompensa que el mero hecho de ayudar, es una gran manera de hacernos sentir útiles, aumentando nuestra autoestima y la gratificación personal que significa.

Poder conseguir el equilibrio cuerpo, mente y alma ya depende de la persona y la responsabilidad que tenga sobre su propia vida. Se puede conseguir. Empezando hoy mismo. 




Por que la Felicidad no es una meta a largo plazo, es una actitud, una forma de vivir, de disfrutar de lo que se tiene, hacer las cosas con amor y dar las gracias. 


7 comentarios:

ROCIO dijo...

Que razón tienes!!!. A mi me falta sacar tiempo para el deporte....a ver si lo consigo....
Muchas gracias por recordarnos estas cosas!!

@CosmeTKfunciona dijo...

Es cierto nena. La felicidad es una actitud. Hay que encarar las cosas de la vida de la forma más positiva que se puede!! aunque eso a veces no sea posible. El cuerpo es sabio y sabe hasta cuando tu cabeza va por mal camino. que me lo digan a mi que con tanto estrés se me ha disparado la hormona de la prolactina!! para que luego digan que lo fisico y lo mental no van intimanete ligados!!

ROPARANOIAS dijo...

claro que si, cuerpo y mente están conectados... hay que intentar cuidar ambos :)
un besito!

Anónimo dijo...

Cuñada, sabes que me encanta!!! Eres genial!!!

Petreke dijo...

Te acabo de fichar en el otro blog, pero veo que este tiene más actividad, asi que me quedo con los dos! jajaja

Un besazo guapa!

http://www.rosapocacosa.com

Unknown dijo...

Qué razón tienes, cuidate por dentro , que se notará por fuera :)

Las veces que he estado un poco baja...tenía peor cara, que otras veces que me nutro por dentro. :)

Me encanta tu blog,nos leemos :)

Anónimo dijo...

Hola Pilar!
Aquí una compi del club ;)
super interesante el artículo y necesario en estos días.
Nos vemos pronto! Un beso