Blogging tips

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cómo prevenir la Violencia de Género

Queridos lectores, con la llegada del 25N se conmemora el día contra la Violencia de Género y he decidido tomar cartas en el asunto, ya que esto nos afecta a la sociedad entera, y ésta misma lo podría resolver. 

Sí, tengo esperanza, suena utópico, pero todavía creo en la capacidad del ser humano de cambiar las creencias que pasan a ser arcaicas como lo es una sociedad patriarcal, en el que por el mero hecho de nacer mujer tienes menos privilegios y oportunidades, así como sufrir la "violencia de género" para que el "macho" pueda seguir disfrutando de ese "dominio". 


La principal causa esencial en la violencia de genero es el “convencimiento” por parte del hombre de su superioridad y primacía sobre la mujer.

“La violencia doméstica se desarrolla en un contexto cultural patriarcal, donde el control y sometimiento de la mujer, especialmente dentro de las relaciones de pareja, ha sido no solamente tradicionalmente tolerado, sino legitimado y que, a pesar de las actuaciones y reformas legales llevadas a cabo en España, siguen aflorando en nuestra sociedad”





Que levante la mano quien haya sufrido algún tipo de violencia de género, desde un micromachismo como puede ser la etiqueta de "histérica" hasta algún abuso de mayor índole, porque sí, la violencia también se mide, y aquí os dejo el Violentómetro para que seáis capaces de identificarlo. Cada vez se va rompiendo esa vergüenza de denunciar esos abusos por el sentimiento de culpabilidad que conlleva por hacerla responsable de su conducta y no del patriarcado donde vivimos. 









Estos son los rasgos que pueden ayudar a la mujer para entender que está siendo objeto de maltrato, de violencia de género, ya que puede darse a cualquier edad y en cualquier clase social.

Controla habitualmente mi tiempo.
Es celoso y posesivo.
Me acusa de ser infiel y coquetear.
Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con los amigos o la familia.
No quiere que estudie ni que trabaje.
Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas.
Me humilla frente a los demás.
Rompe y destruye objetos de valor sentimental.
Me amenaza.
Me agrede.
Me fuerza a mantener relaciones sexuales.
Agrede a los animales de compañía.
Me desautoriza delante de los hijos.
Compite con los hijos por mi atención.

"Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja"

Más del 20% de españoles de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema "politizado que se exagera mucho", según un informe de la FAD. El país  

¿Qué podemos hacer ante esta realidad? 
Mi respuesta es clara y concisa:

1. Psicoeducación: Educar aplicando la Inteligencia emocional en cuanto a desarrollar valores como la igualdad de género, empatía, tolerancia, diversidad e igualdad de oportunidades, desmitificar los mitos "amorosos" como los estereotipos,
así como fomentar una educación basada en el amor propio (autoestima) y en los demás.


2. Multidiciplinalidad a la hora de trabajar cara a la prevención como a tratar la violencia de género, con una coordinación entre los microsistemas como el hogar, el barrio, el colegio, con los macrosistemas, municipios, ayuntamientos y fuerzas de seguridad... aprovechando los medios de comunicación tales como redes sociales, publicidad en los medios sensibilizando y educando a través de la Inteligencia emocional, y actuando en consecuencia a la hora de tratar los casos en sí. No se trata sólo de proteger a la mujer, si no de vigilar a la persona que maltrata y reeducarla para la reinserción en caso que se pueda. 



Y ahora, cierra los ojos y pregúntate ¿cómo te gustaría verte dentro de 5 años? ¿En qué tipo de sociedad? ¿Qué te gustaría estar haciendo? y escribe los pasos a dar que están en tu mano. 

Con este post de concienciación comienzo una serie de conferencias donde trataremos La violencia de género y propondremos soluciones para que entre todos podamos erradicarla.
Si crees que puedes estar sufriendo o conoces algún caso no dudes en llamar al

Las fechas son: 
23 de Noviembre Catadau, 19,30 Sala Multiusos. 
24 de Noviembre La Llosa de Ranes, 18,00h en el Centre Cívic.
25 de Noviembre La Pobla Llarga, 12,30 h en el Ayuntamiento.
25 de Noviembre Quatretonda, 17,00 h en el Ayuntamiento. 
29 de Noviembre Monserrat, 11,00h en el Ayuntamiento.

Muchas gracias por vuestra colaboración y entre todos podremos crear un mundo mejor. 


No hay comentarios: