Blogging tips

martes, 12 de julio de 2016

Encuentro con la sombra

Queridos lector@s, después de mucho tiempo decido volver a escribir, en mi pequeño trocito virtual que tanto me ha ayudado en estos últimos años. Mi blog fue la manera de seguir trabajando mientras me dedicaba a la crianza. Años después intento conciliar lo mejor que puedo mi trabajo con mi familia.

Hoy os quiero hablar de la sombra, la que todos tenemos, la que se intenta tapar, disimular, ignorar pero que en determinadas situaciones de la vida aparece de nuevo para recordarnos que forma parte de nuestro Yo. Se la puede identificar como defectos, pecados, el diablo, el lado oscuro "socialmente hablando", pero es innegable que está ahí y quiere su momento de reconocimiento. Cuanto más se le somete más rebelde se manifiesta a la larga. 

La persona tiene sus luces y sus sombras. Cada persona tiene una serie de virtudes, una personalidad específica mezclada entre la genética heredada y las experiencias vividas. Así como también tiene una sombra, donde se guarda lo que no se quiere ver, reconocer, asimilar. 




En terapia lo que se hace es iluminar la sombra, escuchar lo que nos quiere decir, darle su oportunidad de manifestarse de forma creativa, sólo así es capaz de fluir en armonía; cuando en lugar de luchar contra ella se acepta y se decide trabajar con ella. Aceptación y compromiso.



El encuentro con la propia sombra puede ser uno de los momentos más difíciles vividos por la persona, pero que con los recursos adecuados puede incluso sacarle beneficio. 

Un ejemplo sería el de una escritora que consideraba su "pereza" como algo malo para su creatividad, hasta que se dio cuenta que cuando veía las redes sociales o la TV lo que hacía era coger ideas para su libro. Es cuestión de buscar el lado positivo. 



El autoconocimiento es una herramienta fundamental. "Conócete a ti mismo" como decía Sócrates.

¿Cuáles son tus luces, tus virtudes?
¿ Cuáles son tus debilidades? 
¿Dónde flojeas? 
¿Qué crees que puedes hacer para mejorar esta situación?
¿ Por qué crees que se repite una determinada situación en tu vida? 




2 comentarios:

Flor de liss dijo...

Buen post, para una buena reflexión
¡¡Feliz Lunes!!😘😘

Flor de liss dijo...

Buen post, para una buena reflexión
¡¡Feliz Lunes!!😘😘